Esta sección es un homenaje y un agradecimiento al pop, que ha tenido la generosidad de permitir, durante años, que un vallisto que iba para bagualero pudiera incursionar en otros géneros musicales. Todas las canciones que aparecen aquí han sido interpretadas por un servidor. Cada una de ellas representa un trozo de la historia de mi vida.
Jacques Brel Jacques Brel escribió esta canción en 1956 y la publicó el 1958 (el año de mi nacimiento). Se convirtió en el primer gran éxito de Brel. La canción, preciosa por otra parte, se caracteriza por el «crescendo brélien» (la progresión dramática de la escritura, la música y la interpretación).

Cheryl Baker Hermosa canción del dúo de compositores británicos Andy Hill y Pete Sinfield. La versión original es de Bucks Fizz, el grupo pop británico que ganó Eurovisión en 1981, con la hermosa Cheryl Baker al frente. La otra versión -también magnífica- es de Barry Manilow.

Charles Aznavour Un clásico de la canción francesa, grabado por Charles Aznavour en 1964.

Barry Manilow Otro clásico de la canción francesa, escrito por Charles Trenet en 1943 y grabado por él en 1946. Ha sido grabada por más de 400 artistas diferentes desde entonces.

Barry ManilowEsta canción es preciosa. Sencillamente. Además de Barry Manilow (1978) y un servidor, la cantaron Helen Reddy, Batford and Rodney (1975), Ivonne Elliman (1975) y Kim Carnes (1975). Casi nada.

Barry ManilowEsta canción fue escrita por Randy Edelman, que también la grabó, pero de una forma muy diferente. No fue Edelman el que la hizo famosa sino Barry Manilow, que la incluyó en su LP "This One's For You", de 1976. La canción, como single, alcanzó el número 1 en los Estados Unidos en el ránking de adult contemporary y el número 10 en el Billboard Hot 100. Un clásico ejemplo de "balada grandiosa" (tema romántico, orquestación barroca y final dramático). Muy difícil de cantar, hay que admitirlo.

Maureen McGovernEsta canción fue una de mis primeras pasiones. La conocí en 1975, después de ver a Maureen McGovern en la película "Infierno en la Torre". Fue entonces cuando supe que Maureen había grabado antes "The Morning After", el tema de amor de "La aventura del Poseidón", estrenada en diciembre de 1972. La canción fue escrita por Al Kasha y Joel Hirschhorn, los compositores oficiales de la 20th Century Fox. Cuenta la leyenda que los estudios les dieron una noche para componer la canción y que, al finalizar el trabajo, le dieron por título "Why Must There Be a Morning After?".

A diferencia de "Infierno en la Torre", Maureen no canta "The Morning After" en la película. Canta Nonnie, el personaje interpretado por la rubia Carol Lynley, a quien muchos incautos -incluido yo- confundieron con Maureen. En realidad, Lynley solo se hacía que cantaba, pues en la película la voz real es de la morena Renée Armand.

Barry ManilowEsta canción es de 1981. La letra es de Cynthia Weil y la música de Tom Snow. Barry Manilow la incluyó en su álbum "If I Should Love Again", uno de tapa blanca que bien recuerdo que alguien me trajo de los Estados Unidos mucho antes de que apareciera en Salta. Muy difícil de cantar: notas altas, repetidas; una línea melódica un poco extraña, pero muy agradable.

Melissa ManchesterConocí esta canción gracias a Melissa Manchester que la incluyó en su álbum "For The Working Girl". Más tarde escuché las versiones de Randy Edelman, Nigel Olsson y de Tom Jones, de las que prefiero la primera. Los autores son el inglés Robbie Patton y el canadiense Kerry Chater. La primera versión de esta canción fue la de Joey Travolta, grabada en 1977.

PieroEsta canción tiene 45 años. Mi padre -al que le gustaban el tango y el jazz- me pedía que se la cantase. Probablemente fue la única canción/balada de aquellas épocas que le gustaba. Eran aquéllas épocas duras, de modo que la tristeza y la melancolía de esta canción eran perfectas para acompañar los sinsabores de un tiempo, a pesar de todo, inolvidable.

Sergio EndrigoPreciosa canción que Sergio Endrigo presentó en el Festival de San Remo de 1969. Un recuerdo de mi infancia. Un año más tarde, el mismo intérprete presentaría en San Remo la canción "El Arca de Noé", que fue la melodía de mi ingreso al 1º año del Colegio Nacional de Salta.

Jacques BrelLa versión de Mari Trini es estupenda. Está incluida en el álbum, "Como el rocío", de 1976. Una canción preciosa, muy difícil de cantar, que me fascinó desde el primer momento en que la escuché. Puro Brel, impactante.

Richard MarxUn clásico de Richard Marx.

George Benson Is a song written by Gerry Goffin and Michael Masser. It was originally recorded by American artist George Benson for his 1985 album 20/20. A 1987 cover version by American singer Glenn Medeiros reached Number 12 on the U.S. Billboard Hot 100 and spent four weeks at number one on the UK singles chart in July 1988. It also reached number one in Canada and in four countries in Europe.

Dave Canción compuesta por Michel Cywie y escrita por Patrick Loiseau. Uno de los más grandes sucesos de Dave.

Gérard Lenorman Canción compuesta por Gérard Lenorman y escrita por Pierre Delanoë y Gérard Bergman. La cantó hace años Gérard Lenorman, y hace poco hizo un estupendo dúo con Zaz.

Billy Joel Esta canción está incluida en el álbum The Innocent Man, que vio la luz en 1983. En 1984 se convirtió en el cuarto single de este LP. Billy Joel y su banda hicieron recordado un vídeo de esta canción doo-wop inspirada en la música de Frankie Valli & The Four Seasons. El vídeo es la recreación de una reunión de 25 años de graduados en el gimnasio del colegio. La canción alcanzó el número 14 en el Billboard Hot 100 y fue número uno en el Billboard's Adult Contemporary chart.

Billy JoelBilly Joel dedicó esta preciosa canción a su primera esposa, Elizabeth Weber, de quien se divorció en 1982. La canción está inspirada en las melodiosas baladas de Gordon Lightfoot y es una especie de retrato de la propia Weber, quien en un momento determinado tomó las riendas de la carrera artística de su marido, convirtiéndose en una manager implacable y temida por sus habilidades negociadoras. La canción habla de una mujer que puede herir con sus ojos («she can wound with her eyes») o robar como un ladrón («she steals like a thief»), sin jamás rendirse («but she never gives in»). Debido a estas cualidades, los adversarios de Weber en los negocios pensaron que era «poco femenina», pero para Billy Joel «she was always a woman».

Billy JoelSi Billy Joel, en vez de haber nacido en el Bronx, lo hubiera hecho en San Telmo, Barracas o La Boca, esta canción sería un tango. Es un canto a la ciudad, inspirado en el regreso a casa de Billy después de haber vivido tres años en Los Ángeles. En una entrevista, Billy Joel dijo que se le ocurrió escribirla cuando estaba por tomar el Greyhound (el autobús) on the Hudson River Line. Durante el viaje imaginó las notas y a poco de llegar a su casa la canción ya estaba escrita. En 1976 fue incluida en el álbum Turnstiles, que contiene varias canciones, todas ellas memorables, que relatan la experiencia del regreso a Nueva York.

Mari TriniEsta canción, compuesta en 1973, fue el más grande de los éxitos de Serge Lama. En 1976, Mari Trini la incluyó en su álbum "Como el rocío", pero en su versión en castellano. Parece raro que Mari Trini no la haya grabado en francés, pero es que entre las diez canciones elegida para ese álbum, Mari Trini incluyó "La chanson de vieux amants" de Jacques Brel. La letra es castellano de Je suis malade no solo es estupenda sino que es una traducción casi literal de los versos de Lama. Otros artistas, como Dalida o Lara Fabian, también grabaron esta canción.

Michael JacksonEsta canción fue incluida en el álbum 'Dangerous', que vio la luz en 1991, algunos años después del enorme éxito mundial de la canción 'We are the World', escrita y producida por Michael Jackson, que también fue uno de los promotores de USA For Africa. Las dos canciones fueron interpretadas en el funeral de su autor, en el Staples Center de Los Ángeles, el 7 de julio de 2009. Esta canción, a pesar de su popularidad, no fue objeto en su día de las mejores críticas, quizá por su suavidad (alejada del estilo de Jackson) o una cierta ingenuidad en su mensaje. Un cuarto de siglo después, fallecido su autor, la composición parece haber adquirido otro significado, bastante diferente al de la 'canción infantil' que algunos vieron cuando fue publicada por primera vez. En esta grabación me acompañan mi hijo Carlos y mi mujer Soledad en los coros.

Neil SedakaEsta canción fue compuesta a comienzos de los años setenta, pero yo no la conocí antes de 1976, en la versión de los Carpenters, que la incluyeron en su asombroso álbum 'Horizon'. La voz de Karen Carpenter se ajusta perfectamente a esta canción y a su línea melódica. Elegí para cantar la versión de Barry Manilow, que es también bonita pero que tiene dos saltos de tono hacia arriba que la complican bastante. A él se le da bien, pero a mí no tanto. La canción, tras la metáfora del juego de cartas, habla de un hombre que enfrenta su soledad por haber perdido su amor a través de la indiferencia.

Peter CeteraEsta es la versión de Barry Manilow, más suave que la de Chicago. Digamos que la versión de Peter Cetera, con esas notas imposibles, te pone de los nervios. Solo él, y si acaso su amiga Charice Pempengco, podrían atreverse con notas tan altas.

Bocelli & GiorgiaAndrea Bocelli y Giorgia Todrani deben de haber grabado este dúo por teléfono, como Frank Sinatra en sus buenas épocas. A pesar de esta versión es la más conocida y probablemente la más bella de todas las que grabó Bocelli con varias compañías femeninas, jamás he visto a Giorgia y a Bocelli juntos, ni siquiera en la televisión. No hay en YouTube un solo vídeo de ellos cantando juntos. Canté en vivo y grabé esta canción hace muchos años con mi amiga Valentina Moisés en Salta. He podido grabarla ahora nuevamente gracias a la generosidad de esta estupenda cantante italiana que se llama Rosanna Norbiato, a quien no conozco pero cuya exquisita voz me ha fascinado.

John LennonOtro clásico, en versión clásica. Más que clásica.

Gilbert BecaudMagnífica canción de Gilbert Bécaud. La versión más conocida es, sin embargo, la de Neil Diamond, que la llamó September Morn.

Linda Ronstadt - James Ingram Homenaje al gran James Horner, fallecido en accidente de avión en 2015. Un inolvidable dúo con mi entrañable amiga Valentina Moisés, a quien agradezco por esta grabación.

The BeatlesUn clásico, en versión clásica. Más que clásica.

Sergio EndrigoVincitore del Festival di San Remo 1968.

Johnny HallydayProbablemente la canción más importante de Johnny Hallyday. Fue estrenada por él en 1969 y desde entonces permanece como una de sus más grandes creaciones, infaltable en sus tours. Johnny Hallyday la estrenó en abril de 1969 en Europe 1 y al mes siguiente la presentó en su espectáculo del Palacio de los deportes de París. Fue un 4 de mayo de 1969.

Billy JoelUno de lo singles del álbum 52 Street, de 1978.

The Greatest American HeroThe Greatest American Hero fue una serie cómica de televisión que se hizo popular en Salta a mediados de los años 80. En los Estados Unidos se emitió durante tres temporadas, entre los años 1981 y 1983. Fue creada por el productor Stephen J. Cannell y protagonizada por William Katt, Connie Sellecca y Robert Culp. El nombre del personaje (Ralph) permaneció invariable, pero no su apellido, que pasó de Hinkley a Hanley. El cambio probablemente se debió a que Hinckley era el apellido del enfermo mental que atacó a balazos al presidente Ronald Regan aquel mismo año. Ralph era un superhéroe contra su voluntad, ya que recibió superpoderes de un grupo de aliens que le dieron también poderes sobrehumanos. El problema es que el héroe extravió el manual de instrucciones y jamás se enteró como funcionaban sus facultades. La canción de la serie fue compuesta por Mike Post (música) y Stephen Geyer (letra). Aquí mi versión.