Esta sección es un homenaje y un agradecimiento al pop, que ha tenido la generosidad de permitir, durante años, que un vallisto que iba para bagualero pudiera incursionar en otros géneros musicales. Todas las canciones que aparecen aquí han sido interpretadas por un servidor. Cada una de ellas representa un trozo de la historia de mi vida.
Silk DegreesCanción escrita por el cantautor estadounidense Boz Scaggs e incluida en su álbum Silk Degrees, que se publicó en 1976. Al año siguiente la grabó Rita Coolidge; su versión alcanzó el top-ten en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Además de Scaggs, de Coolidge y de un servidor, "We're All Alone" fue grabada por Frankie Vallie (agosto de 1976) y Bruce Murray (primavera de 1977).

Billy JoelNo hay palabras que alcancen para describir la influencia que esta canción tuvo en mi vida y en la de toda una generación de jóvenes. Fue grabada por Billy Joel en 1977 e incluida en su álbum 52nd Street. Esta grabación casera, a pesar de sus deficiencias de sonido, es un documento.

Barry ManilowBarry Manilow grabó esta canción en 1974 y la convirtió en un éxito. Sus autores la llamaron 'Brandy'. En un momento dado de mi vida, mucha gente me identificaba con esta hermosa canción, a pesar de que casi nunca la canté en público.

Infierno en la torreEscrita en 1974 para la película The Towering Inferno (Infierno en la Torre o El Coloso en Llamas), esta composición ganó el Oscar a la mejor canción original en la versión inolvidable de Maureen McGovern. Maureen también la cantó en la película, antes de que la torre fuese pasto de las llamas y de que la novia de Fred Astaire se arrojara al vacío.

Mari Trini Quien Mari Trini incluyó esta canción en su álbum "¿Quién?" grabado en 1974 para Hispavox. "Le robaré" no es seguramente una de las canciones más conocidas de Mari Trini, pero en su brevedad resume toda su potencia de cantautora, su sensibilidad de poeta y su sobriedad musical. Tuve la suerte de conocer a Mari Trini en 2005, en Madrid, y de enviarle al año siguiente esta canción grabada por mi.

Academy Awards El título original de esta canción es Les moulins de mon cœur, según la escribió el pianista y compositor francés Michel Legrand. La letra en inglés es de Alan Bergman y Marilyn Bergman. La canción fue incluida en la película The Thomas Crown Affair, de 1968, que protagonizó Steve McQueen. Fue Noel Harrison (hijo del actor Rex Harrison) quien grabó la versión de la película, que también ganó el Oscar de la Academia de Hollywood en 1969.

LCFVersión no-erótica de La Cerrillana, escrita en 1993 en Ávila. La introducción es de Carlos Vázquez Iruzubieta y los arreglos de Stephen Robinson. Una zamba naïve que pretendió ser un contrapunto de otras zambas lugareñas que exaltaron con maestría la pasión carnal o la devoción por el vino.

If My Heart Had Wings Preciosa canción de Wendy Waldman, incluida en el álbum If My Heart Had Wings, de Melissa Manchester. También la cantó Lee Lessack (una versión impresionante). Una canción simple pero llena de significados profundos.

ArgentinaDesde Mariquita Sánchez de Thompson a Charly García, pasando por Jairo o Patricia Sosa, lo importante no es tanto quién la canta, ni cómo, sino lo que para que cada uno significa. Si me dan a elegir, me quedo con el triple grito sagrado de ¡Libertad! antes de obligar a nadie a "escupir su pestífera hiel". Y como decía aquel gaucho, eso de "Al gran pueblo argentino, ¡Salud!", representa una visión recortada del moderno Estado del Bienestar. Según el hombre, se debería añadir a la letra "Al gran pueblo argentino, salud, vivienda, educación, empleo, salarios dignos y jubilaciones justas". Pero así no hay himno que aguante (ni presupuesto que lo resista).

Eric CarmenBellísima balada de Eric Carmen, incluida en el álbum homónimo del año 2000. Homenaje al rockero de Cleveland que dejó para la posteridad las que seguramente son las mejores power ballads de todos los tiempos.

Kevin CroninProbablemente la canción más conocida de REO Speedwagon, el grupo de Illinois liderado por Kevin Cronin. Una de mis primeras incursiones en las "power ballads", con permiso de mi registro bagualero.

Simon and GarfunkelCanción escrita por Paul Simon en 1969, que llegó a cantar el mismísimo Elvis Presley. Recuerdo de una época de escenarios y luces en Salta y en otros lugares.

Gérard LenormanCanción de 1973 convertida en éxito por Gérard Lenorman. Un recuerdo de mis 15 años y de una época de descubrimientos inolvidables.

Against The WindUna de mis canciones favoritas de los 80. Una road-ballad de Bob Seger para cantar a los gritos a bordo de un descapotable por la Ruta 66.

Chris de BurghEl autor de esta canción, Chris de Burgh, nació en Venado Tuerto, Santa Fe. No muchos argentinos alcanzaron el número 1 en los charts del Reino Unido y el 2 en el Billboard. Esta canción y su autor se lo merecen.

Billy JoelBilly Joel escribió esta canción de cuna para su hija Alexa Ray Joel. Alexa nació el 29 de diciembre de 1985, el mismo día en que murió mi padre. La canción fue incluida en el álbum "The River Of Dreams", publicado en 1993. Con esta canción acuné a mis dos hijos mayores, que en aquel mismo año se quedaron sin madre. Al año siguiente grabé esta canción en el estudio de David González, en Salta.

Maureen McGovernLa canción de la película "The Last Married Couple In America", escrita por Norman Gimbel y Charles Fox, los autores de Killing Me Softly With His Song. La versión original la cantó magistralmente Maureen Mc Govern.

Castillos de HieloMelissa Manchester grabó la versión original de esta canción y la interpretó en vivo durante la ceremonia de los Oscar. Tema principal de la película Castillos de Hielo (1979), cuya banda sonora compuso el ilustre Marvin Hamlisch.

Storm FrontExtraordinaria canción que Billy Joel escribió para los pescadores de Nueva Inglaterra. Fue incluida en el álbum Storm Front, publicado en 1989; el álbum que propició mi encuentro con Billy Joel en Madrid. Aquella vez le conté que yo cantaba esta canción como si la hubiera escrito yo mismo. No estaba exagerando.

FamaStarmaker es una canción escrita por Bruce Roberts y Carole Bayer Sager e interpretada por los Chicos de Fama: Debbie Allen, Lee Curreri, Erica Gimpel, Carlo Imperato, Valerie Landsburg, PR Paul, Gene Anthony Ray y Lori Singer. En 1985 utilicé esta canción para la campaña del Partido Tres Banderas en Salta. Fue un impacto absoluto (la canción, no el partido).

El color de tu miradaRecuerdos de 1977. Las voces de Mocedades, la pluma y la batuta de Juan Carlos Calderón. Inolvidables momentos. Una pintura de canción. Muchos recuerdos imborrables.

O Holy NightUna de las canciones de Navidad más populares en los países de habla inglesa (¡y una de las más difíciles de cantar!), cuyo título original en francés es Minuit, chrétiens y es también conocida como Cantique de Nöel. Mi versión salteña se une, con respeto y admiración, a la de Enrico Caruso, María Callas, Andrea Bocelli, Céline Dion, Johnny Mathis, Josh Groban, Luciano Pavarotti, Sarah Brightman, Susan Boyle y Plácido Domingo.

Je VoleraiLa versión en francés de "Le robaré", incluida en el LP "Mari Trini", publicado en 1975 y cantado íntegramente en francés. Este álbum acompañó mis tardes solitarias en el Alto del Molino, durante aquel durísimo invierno de 1976. Esta canción fue grabada como homenaje a Cassandre Bouvier y Houria Moumni, jóvenes francesas que fueron asesinadas en Salta en julio de 2011.

Je VoleraiAlgún día... algún día... alguien tocará el Fender Rhodes y el saxo alto como corresponde. Ese día será mi gloria, porque cantaré esta canción como se merece.

Piano ManA estas alturas estoy casi convencido de que el único que está a la altura de esta canción es su autor. Hasta a Elton John le ha resultado difícil. Ni hablar de otras versiones, que son verdaderos ajustes de cuentas. Cuando la canto siempre me acuerdo del viejo chiste: "No le digas nunca a mi madre que estudio Filosofía; ella cree que toco el piano en un bar de putas".

TotoCanción de 1986 incluida en el álbum Fahrenheit de Toto, el grupo angelino liderado por los hermanos Porcaro.

LCFMaría Alejandra me regaló un pequeño poster con esta poesía. Al poco tiempo se convirtió en una canción. Después de muchos años pude grabarla. Fue en 2007. Más tarde, mi amiga Valentina Moisés tuvo la enorme generosidad de incluirla en su primer disco.

Mari TriniUna de las canciones más bellas de Mari Trini, y una de las menos conocidas. Incluida en su álbum ¿Quién? de 1974. En 2007 la grabé y se la envié a Mari Trini a Murcia.

David FriedmanUn monumento de canción, obra de David Friedman, autor, compositor y director de inolvidables musicales en Broadway. Friedman dirigió Joseph & The Amazing Technicolor Dreamcoat, una obra que se hizo célebre por el wig master, primo de Susan Biddle Ross.

Plácido Domingo - Maureen McGovernUna bella canción de amor que grabaron juntos dos de las mejores voces del planeta: Maureen McGovern y Plácido Domingo.

Steve PerryUna de las canciones de la película de animación “Quest For Camelot” que interpretó la prodigiosa voz de Steve Perry, exintegrante de Journey.

Peter AllenMi homenaje a Peter Allen, el cantautor de Tenterfield, prematuramente fallecido en 1992. Sus canciones me siguen acompañando e inspirando, como en mi juventud.

Movin' OutUna hermosa canción de Billy Joel que retrata (y critica con ironía) los esfuerzos de los inmigrantes de clase trabajadora en los Estados Unidos por ascender socialmente.

Storm FrontUn repaso por los titulares de los diarios entre 1949 y 1988. Probablemente la única canción de rock anglosajón que nombra a Juan Domingo Perón, que seguramente fue uno de los que no comenzaron el fuego.

Gérard LenormanCanción compuesta en 1971 por los hermanos Seff y convertida en éxito por Gérard Lenorman. Un homenaje al pequeño personaje de la entrañable novela de Saint-Exupéry, con permiso de mi profesor oficioso de francés, el knacker Jesús Berrondo.

Eric CarmenUna canción de Eric Carmen que evoca temas famosos de los 50 y los 60, como "Uptown", "Be My Baby", "Stand By Me" y "Back In Your Arms". Para cantarla a bordo de un descapotable en una noche de verano.

Dan HillCanción compuesta en 1977 por Dan Hill y Barry Mann. Hill la convirtió en un éxito de singulares proporciones en 1978. Es una de las canciones más versionadas del pop.

Minghi y MiettaCanción compuesta en 1990 y presentada el Festival de San Remo del mismo año. Nikka Costa la grabó en inglés con el título de All For The Love. En 2007 tuve la suerte de poder grabarla a distancia con la extraordinaria Valentina Moisés.

José JoséCanté esta canción por primera vez en un festival de Cerrillos, allá por 1984, después de una enigmática dedicatoria. Escrita por Rafael Pérez Botija y grabada por José José y por María Martha Serra Lima.

Billy Joel - TurnstilesLa canción de ciencia ficción escrita por Billy Joel en 1975 cuando pendía sobre la ciudad de Nueva York la amenaza del colapso financiero. Un hermoso ensayo futurista que no me cansaré nunca de escuchar y de cantar.